Tips para cortar las uñas a mi bebé de manera segura

Las uñas del bebé recién nacido son finas, pequeñas y muy delicadas, en muchas ocasiones se rompen solas con facilidad creando aristas con las que el propio bebé puede arañarse, por eso es conveniente cortarlas con regularidad a medida que les vayan creciendo.

Consejos para cortarle las uñas a mi bebé

  1. Seleccionar adecuadamente el instrumento para cortar

Se puede optar por una lima, un cortaúñas o una tijera. En caso de elegir una lima, esta debe ser de un material blando. Sin embargo, lo más recomendable es no usar limas en menores de 18 meses.

En menores de esta edad, lo más idóneo es utilizar un cortaúñas o tijeras. Se debe evitar utilizar el mismo que emplea el resto de la familia. Existen en el mercado modelos exclusivos y especialmente diseñados para bebés.

  1. Elegir el mejor momento

Para reducir la dificultad en la tarea, lo más recomendable es llevarla a cabo en los momentos en que el bebé esté tranquilo, relajado o dormido. También se pueden aprovechar los instantes después del baño, cuando las uñas se encuentran más blandas y el pequeño está relajado.

  1. Frecuencia en el corte

Las uñas de los bebés suelen crecer con mayor rapidez que en los adultos, por lo que deben cortarse cada siete días, aproximadamente, para evitar que los pequeños se rasguñen o se acumule suciedad debajo de ellas.

  1. Utilizar el diálogo y la distracción

Se recomienda dialogar con voz dulce y explicarle al bebé que le vas a coger la mano para cortarle las uñas. De ser posible, es aconsejable distraerle con un juguete para que no se muestre inquieto.

  1. Limpiar los residuos

Tras terminar con el corte, es importante revisar que no queden residuos, ya que estos pueden ser peligrosos, pues pueden introducirse fácilmente en un ojo o en la boca. Se aconseja usar una gasa o un paño húmedo para poder limpiar bien las manos del infante.

Consejos para cortarle las uñas a mi bebé de manera segura

  • Cuando procedas a cortar las uñas a tu peque intenta hacerlo rápido; de lo contrario, el bebé se cansará y puede moverse.
  • Retraiga la piel de la punta de los dedos para que pueda colocar el cortaúñas o la tijera a ambos lados de la uña y evite cortar el dedo de la mano (o del pie) de su bebé.
  • Luego, al igual que lo haría un manicuro profesional, lime los bordes filosos o irregulares con una lima.

FUENTE: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/Paginas/Nails-Nails-Everywhere.aspx

Insurance Quote